Metodología
A continuación detallaremos el proceso que realizamos al hacer una investigación.
- Cuando nos contactan, realizamos una entrevista previa con los afectados para que nos detallen lo que esta sucediendo y posteriormente se coordina la visita.
- Una vez en el lugar, se hace un barrido fotográfico y de campos electromagnéticos como referencia.
- Se inicia la investigación, registrando todo en fotos, video y audios.
- Posterior a la investigación se revisa el material.
- Se informa de los resultados al afectado.
Instrumentación
Grabadora digital de voz.
Dentro de las herramientas, es quizás la más importante, al registrar todos los ruidos y psicofonías con gran detalle.La recopilación de evidencia paranormal pareciera que ocurre de forma azarosa, pero cuando se utiliza una grabadora de voz, EVP (fenómeno de voz electrónica o sicofonía) parece ser el más fácil de conseguir.
Se debe seguir el protocolo adecuado al recoger EVP para poder aclarar las voces que pudieron ser captadas.
Cámara digital
Se utiliza para el barrido fotográfico. A veces una imagen mostrará anomalías que son difíciles detectar a simple vista. Cuanto mejor sea la resolución , más detalles se podrán observar.
Linterna
Se debe contar con una puesto que la mayoría de las investigaciones son en completa oscuridad.
Cámara de video.
Se utilizan una o mas cámaras de vision nocturna durante la investigación para captar posible evidencia. También se utiliza la cámara térmica para detectar movimiento y alteraciones de temperatura.
Camara de vision nocturna (arriba) y térmica (abajo)
Medidores para detectar los campos electromagnéticos (EMF)
Son también herramientas muy populares entre los investigadores paranormales, puesto que existe la teoría de que la presencia o movimiento de los fantasmas pueden alterar el campo electromagnético. Sin embargo al usar un detector de EMF son muchas las cosas que en una casa o edificio pueden afectarla, como el cableado, las fuentes de alimentación y otros equipos electrónicos. Es fundamental tomar las lecturas de base en toda la zona que se va a investigar, ojalá en el reconocimiento previo y anotar los números. Esto ayudará en la detección de anomalías legítimas.
Escáneres Térmicos
Generalmente para estas investigaciones usan escáneres térmicos para detectar “puntos fríos” en la teoría de que la presencia de fantasmas drena el medioambiente de la energía o calor. Estos aparatos, también conocido como (IR) Termómetros infrarrojos. Estos aparatos utilizan un haz de infrarrojo para leer la temperatura a distancia. Con esta herramienta se puede obtener la temperatura de un lugar al otro lado de la habitación. Se deben tomar y registrar las lecturas de temperatura de referencia en toda la zona que se esta investigando y luego ver si se están detectando anomalías.
Sensores de Movimiento
Los sensores de movimiento generalmente detectan rastros de calor. Cuando algo entra en su ámbito de cobertura que está por encima de la temperatura ambiente (en este caso, se está asumiendo que la entidad emite calor, como una persona), el sensor emite una alarma. Algunos modelos están equipados con cámaras y se toma una foto. Estos sensores están calibrados de manera que el objeto que entre en su campo debe ser algo importante para activarlo – un ratón o un paso por error no lo activarán.