La Maldición del Castillo de Glamis

Hades CR LogoGrupo de Investigación de Actividad Paranormal


La Maldición del Castillo de Glamis

.

Quedarse con lo conocido por miedo a lo desconocido equivale a mantenerse vivo pero no vivir.

Anónimo

.

El castillo de Glamis está situado en el valle de Strathmore, en la región de Tayside, al este de Escocia.  Las primeras crónicas del castillo arrancan en el año 1034.  Este año, el rey Malcom II fue asesinado entre sus muros por un grupo de rebeldes que, en su rápida huida amparados en la oscuridad, perecieron ahogados en las gélidas aguas del lago Forfar.  Aunque algunos investigadores opinan que el asesinato del rey dio inicio a las leyendas sobrenaturales que rodean el castillo, otros, por su parte, consideran que todo empezó en 1372, con la llegada al enclave de la familia Lyon procedente de Forteviot;

Castillo de Glamis
Castillo de Glamis

Jugando a Cartas con el Diablo

.

Como un gran número de leyendas sobre castillos mansiones embrujadas, en esta que nos ocupa, no puede faltar la figura del Diablo.  En este caso, Sir Patrick Lyon, tercer conde de Strathmore, contaba a sus inquietos interlocutores de turno, un hecho que le sucedió en el casitillo una fría noche de invierno mientras jugaba una partida de cartas con su buen amigo el conde de Crawford: .

Comedor del Castillo de Glamis
Castillo de Glamis
Comedor

Lady Janet Glamis

.

Hay quien opina que de ser cierta la maldición del cáliz comentada con anterioridad, la misma, tardó en manifestarse más de ciento sesenta años.  En 1538, Lady Janet Glamis (Janet Douglas de soltera), fue acusada de brujería y, al mismo tiempo, del intento de asesinato del rey James V de Escocia, y acabó quemada en la hoguera.

.

La leyenda cuenta que el espíritu de la dama regresó al castillo, y son muchos los testigos que aseguran haberla visto al rededor de la torre del reloj; iluminada de rojo por el fuego de la hoguera.

.

Al margen de Lady Janet, que deambulaba por los pasillos del castillo en forma de <<una dama blanca o una dama gris>>, también han sido visualizados, una anciana portando un fardo, un hombre de barba canosa – presumiblemente un antiguo cautivo fallecido en las mazmorras del subsuelo –, una especie de paje negro ataviado con ropas del siglo XVII y, <<un hombre extremadamente delgado conocido, dicen, como Jack el Corredor>>.

Lady Janet Glamis
Lady Janet Glamis

El Horror de Glamis

.

Fantasmas y apariciones al margen, el suceso más espeluznante que tuvo lugar en el Castillo de Glamis es el conocido como <<Horror de Glamis>>.  Se trata de un aterrador secreto familiar transmitido de generación en generación:  Cada conde lo transmite a su hijo primogénito al cumplir éste, los veintiún años de edad.  Los primeros rumores públicos sobre el secreto familiar empezaron a circular a finales del siglo XIX, cuando en el transcurso de unas obras de reforma en el castillo, un trabajador descubrió una estancia secreta, <<quedando horrorizado con lo que vió allí>> .

.

Se dice que, Claude Bowes-lyton, el conde titular por aquel entonces, sobornó al obrero con una suculenta suma de dinero y un pasaje hacia los confines de la Tierra.  Se dice, también, que en cierta ocación el propio conde le comentó a un amigo: .

.

En un libro publicado en 1967 se dice que el secreto consistía en la existencia de un hijo deforme del undécimo conde de Glamis; nacido en 1821 y declarado muerto a los pocos días de nacer  <<. .. Al parecer sobrevivió, y era tan monstruoso que el padre lo ocultó:  Encerrándolo el resto de sus días en una habitación secreta.  Se le describe con un torso enorme, sin apenas cuello y con los brazos y las piernas de tamaño reducido>>.

.

Para añadir más misterio, si cabe, la historia del castillo escocés de Glamis, durante los años sesenta y setenta, que se sepa, han sido varios los testigosque han sufrido la misma experiencia.  Dicha experiencia, que en la mayoría de los casos se cerró abandonando de forma precipitada el lugar, comentaron inquietos y asustados, que, algunas noches, percibían en una de las habitaciones, la presencia de Sir Patrick y el conde de Crawfort –los jugadores de cartas–:  <<Golpeando el suelo con los pies y profiriendo todo tipo de blasfemias y maldiciones>>.

Castillo de Glamis
Castillo de Glamis

Enigmas y Misterios

.

El Castillo de Macbeth

.

Fue en el castillo de Glamis donde acontecieron los episodios más relevantes de la vida de Mcbeth:  El personaje histórico que William Shakespeare recreó en su famosa obra.  Al parecer el famoso Shakespeare visitó el castillo en el transcurso del año 1600; familiarizándose con las historias sobre brujas, aquelarres y fantasmas que rodean el enclave.

.

Una de estas historias la vivió en sus propias carnes una dama muy conocida de la alta sociedad londinense.  Después de una suculenta cena, tertulia incluida al calor del hogar, la ilustre invitada se retiró a sus aposentos.  A la mañana siguiente, acudió a desayunar visiblemente cansada.  Ante la pregunta por parte de los anfitriones, de cómo había transcurrido la noche, la dama contestó:  <<Bien Gracias.  Muy Bien, hasta las cuatro de la mañana en que sus carpinteros escoseses comenzaron a trabajar>>.

.

Ante esta respuesta los rostros de los miembros de la familia allí reunidos comenzaron a palidecer; los últimos trabajos de restauración efectuados en el castillo de Glamis habían finalizado varios meses antes.  La dama en cuestión, sabía, por supuesto, de las historias fantasmales que revoloteaban alrededor del castillo.  Lo curioso del caso, es que nunca se le ocurrió conectar los ruidos matinales con las leyendas, verdaderas o falsas, que se desplazan por los sombríos rincones del antiguo y magnífico enclave feudal.

.

ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DE UNO DE LOS CAPÍTULOS DEL LIBRO “ENIGMAS Y MISTERIOS: 13 LUGARES MALDITOS” (Es Ediciones. Madrid-2009) ESCRITO POR JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ.

Grupo de Investigación de Actividad Paranormal y Parapsicológica – Contacto: hades.cr@gmail.com